jueves, 14 de julio de 2011
“ Experiencia en la alta montaña “
Como cada año y ya son varios consecutivos, el ‘grupo de montaña’ de Candeleda realizó el pasada 02 y 03 de julio su tradicional ‘Ruta del Vagabundo’ atravesando la sierra de Gredos de su cara norte a su cara sur.
El punto de partida se realizó desde la localidad de Bohoyo en la vertiente norte donde marcharon hacia los parajes del ‘callejón de los lobos’,’la hoya de las berzas’,’las cinco lagunas’,’la portilla del rey’ y la ‘laguna grande’,donde finalizaron la 1ª etapa de la ruta junto al refugio ‘Eola’.
La 2ª etapa discurrió por el camino de la ‘Trocha Real’ y el ‘Cordel del puerto de Candeleda’ llegando al conocido entorno de la ‘Puente del Puerto’,lo que los situaba a 2 horas de su punto final en Candeleda.
Aproximadamente son unos 40 Km. de recorrido y 16 horas de trayecto entre las cumbres de Gredos.
La dificultad de la misma es ‘alta’ y no recomendable para principiantes,aunque existe la posibilidad de realizar algunos tramos sin experiencia en montaña y apta para senderistas como es el caso del tramo de la ‘Puente del Puerto’ de la que os podemos ofrecer información sobre planos y mapas.
http://www.lunacandeleda.com/
sábado, 2 de julio de 2011
“ Músicos en la Naturaleza “
Y llegó el gran día,02 de julio.
Joaquín Sabina y Andrés Calamaro, se subirán al escenario de Músicos en la Naturaleza en Gredos, en una nueva edición de este consolidado festival.
El Festival comenzará con la actuación de Andrés Calamaro que presentará su último disco “ Salmonalipsis now” e interpretará algunas de sus canciones más conocidas. A continuación será el momento de Joaquín Sabina con el un único concierto que realizará en España.
La reaparición de Joaquín Sabina este sábado en Gredos,ha despertado mucha expectación. Así lo demuestran la 8.500 entradas que se llevaban vendidas dos días antes de la actuación de ambos músicos en el gran escenario de la finca 'Mesegosillo', ubicada en el municipio de Hoyos del Espino, a pocos metros del Parque Regional.
La polémica :
Este concierto también ha levantado controversia desde su inicio. Catorce asociaciones ecologistas de Castilla y León y Madrid y el sindicato Comisiones Obreras de Ávila expresaron su oposición a la celebración este sábado de este Festival por el "impacto ecológico que semejante aglomeración de gente y ruido causarán en el Parque Regional de la Sierra de Gredos".
Se podrá twittear el concierto a través de #livegredos2011.
Os dejamos unas preguntas sin respuestas :
Verdadero o falso ?
Fuente de ingresos para la zona ?
Es una acción sostenible ?
Promoción, promoción y más promoción ?
http://www.lunacandeleda.com/
viernes, 17 de junio de 2011
“ 101 Disfraces “
Que bonito e idílico cuando tenemos la genial idea de poner en marcha un ‘hotelito rural’ en un entorno privilegiado.
Desde ese momento, empezamos a disfrazarnos :
- De ‘banqueros’ .- tenemos que conseguir financiación para nuestro proyecto ; convenceremos a más de uno ?
Si les gustó nuestra idea y le da viabilidad … vamos ¡¡
- De ‘arquitectos’ .- nos hacemos hasta encargados de obras ; aprendemos de pesos,medidas,resistencias,dimensiones,materiales ; nada se nos pasa, todo es estudiar plano por plano.
- De ‘decoradores de interiores’ .- venga a ver revistas,webs,catálogos ; vueltas y vueltas … y volvemos a ver revistas,catálogos,webs (los de antes y otros diferentes)
Uff,pasan meses e incluso años en algunos casos y : ‘voilá’ … lo tenemos ¡¡
Seguimos disfrazándonos.
- De ‘gerentes de hotelitos’ .- es nuestro principal disfraz, con el que más tiempo estamos identificados ; pero es de ‘quita y ponte fácil’ ya que tenemos que estar preparados para cualquier situación … allá vamos …
- De ‘recepcionistas’ .- entre otras muchas cosas,’check in / check outs’
- De ‘botones’ .- desde cargar maletas hasta aparcar un coche
- De ‘psicólogos’ .- y de los grandes ¡¡ según entra un cliente … hay que entenderle,comprenderle,adelantarnos a sus ‘necesidades’ y todo con mucho tacto
- De ‘informadores turísticos’ .- conocemos cada rincón, cada calle, cada punto de interés de nuestra zona de influencia
- De ‘mantenimiento’ .- hay que estar preparados ; tan pronto de fontaneros, como electricistas,herreros,ebanistas,pintores,soladores … y todo lo que vuestra imaginación os permita
- De ‘gobernantas y camarera de piso’ .- como el que más ¡¡ hacemos,revisamos,supervisamos y nos damos el ‘OK.’
- De ‘jardineros’ .- sabemos de cesped,plantas,curas,plagas,riegos,frutos … hay días en que uno lo ve todo verde …
Y pasamos a la oficina/dirección … venga, vuelta al disfraz.
- De ‘contables’ .- la cantidad de números que hacemos cada día, para que todo siga su curso y la cantidad de cuentas a cuadrar
- De ‘webmasters’ .- fundamental tener la web al día y además el trabajo en redes sociales,blogs,etc.
- De ‘publicistas’ .- diseño de tarjetas,regalos,amentéis …
- De ‘control de ventas y reservas’ .- abrir/cerrar disponibilidades, acuerdos con agencias, paridad tarifaria.
Y parece que la jornada termina,y …
- De ‘relaciones públicas’ .- cuantas y cuantas cervecitas,copitas,vinitos,tapas hemos tomado con clientes/amigos en charlas y momentos irrepetibles
Un saludo a tantos y tantos profesionales de todos los ramos de los que tanto hemos aprendido y tanto nos han enseñado de forma desinteresada.
http://www.lunacandeleda.com/
Desde ese momento, empezamos a disfrazarnos :
- De ‘banqueros’ .- tenemos que conseguir financiación para nuestro proyecto ; convenceremos a más de uno ?
Si les gustó nuestra idea y le da viabilidad … vamos ¡¡
- De ‘arquitectos’ .- nos hacemos hasta encargados de obras ; aprendemos de pesos,medidas,resistencias,dimensiones,materiales ; nada se nos pasa, todo es estudiar plano por plano.
- De ‘decoradores de interiores’ .- venga a ver revistas,webs,catálogos ; vueltas y vueltas … y volvemos a ver revistas,catálogos,webs (los de antes y otros diferentes)
Uff,pasan meses e incluso años en algunos casos y : ‘voilá’ … lo tenemos ¡¡
Seguimos disfrazándonos.
- De ‘gerentes de hotelitos’ .- es nuestro principal disfraz, con el que más tiempo estamos identificados ; pero es de ‘quita y ponte fácil’ ya que tenemos que estar preparados para cualquier situación … allá vamos …
- De ‘recepcionistas’ .- entre otras muchas cosas,’check in / check outs’
- De ‘botones’ .- desde cargar maletas hasta aparcar un coche
- De ‘psicólogos’ .- y de los grandes ¡¡ según entra un cliente … hay que entenderle,comprenderle,adelantarnos a sus ‘necesidades’ y todo con mucho tacto
- De ‘informadores turísticos’ .- conocemos cada rincón, cada calle, cada punto de interés de nuestra zona de influencia
- De ‘mantenimiento’ .- hay que estar preparados ; tan pronto de fontaneros, como electricistas,herreros,ebanistas,pintores,soladores … y todo lo que vuestra imaginación os permita
- De ‘gobernantas y camarera de piso’ .- como el que más ¡¡ hacemos,revisamos,supervisamos y nos damos el ‘OK.’
- De ‘jardineros’ .- sabemos de cesped,plantas,curas,plagas,riegos,frutos … hay días en que uno lo ve todo verde …
Y pasamos a la oficina/dirección … venga, vuelta al disfraz.
- De ‘contables’ .- la cantidad de números que hacemos cada día, para que todo siga su curso y la cantidad de cuentas a cuadrar
- De ‘webmasters’ .- fundamental tener la web al día y además el trabajo en redes sociales,blogs,etc.
- De ‘publicistas’ .- diseño de tarjetas,regalos,amentéis …
- De ‘control de ventas y reservas’ .- abrir/cerrar disponibilidades, acuerdos con agencias, paridad tarifaria.
Y parece que la jornada termina,y …
- De ‘relaciones públicas’ .- cuantas y cuantas cervecitas,copitas,vinitos,tapas hemos tomado con clientes/amigos en charlas y momentos irrepetibles
Un saludo a tantos y tantos profesionales de todos los ramos de los que tanto hemos aprendido y tanto nos han enseñado de forma desinteresada.
http://www.lunacandeleda.com/
martes, 14 de junio de 2011
" Proyecto TRINO "
Continuamos formándonos en el 'turismo ornitológico' ; esta semana seguimos realizando los cursos para poder ofreceros información/consejos/recomenda
El curso se realiza durante 3 días consecutivos,en el pueblo de 'Guisando' en la 'Casa del Risquillo',centro de interpretación de la naturaleza de la cara sur de la sierra de Gredos.
El patrimonio natural, es una de las señas de identidad de Castilla y León. La diversidad de sus paisajes permite albergar los mayor...es índices de biodiversidad de una Región Europea. La presencia de al menos 218 especies de aves, es un buen ejemplo de un territorio bien gestionado por sus habitantes.
El compromiso de la Junta de Castilla y León, en la conservación de este patrimonio natural, lo es también para que sea un factor de desarrollo en el medio rural.
En este contexto se enmarca el proyecto TRINO, desarrollado por 14 grupos de desarrollo rural Leader y Proder, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para potenciar y afianzar una actividad tan relevante como el turismo ornitológico.
La zona 'Zepa del Pantano del Rosarito' en Candeleda,zona especial de protección de aves,será unas de las zonas recomendables para el 'turista ornitológico' que visite Castilla y León.
http://www.lunacandeleda.com/
martes, 17 de mayo de 2011
“ #forohosteltur …….. 50 y pico tweets no enviados “
Os dejo mi primera experiencia como 'bloguer' para la comunidad @hosteltur en unas jornadas que se celebraron en Madrid el día 05 de mayo.
Si leéis con atención se pueden sacar muchas conclusiones válidas para el futuro del 'turismo'
Mi primera experiencia en el #forohosteltur muy grata e inolvidable ; la pena es que por distintos motivos no pude compartirla con todos los compañeros vía twitter como me hubiera gustado.
Así este post lo voy a escribir como si hubiese ‘twitteado’ desde la sala, resumiendo en muy poquitos caracteres las conclusiones que cada ponente realizó sobre la ‘competitividad’.
- Comenzamos con la Sra. Eva Piera,viceconsejera de economía, comercio y turismo de la comunidad de Madrid :
~ Necesitamos importantes reformas ‘laborales,financieras,administrativas’ que llevar a cabo
~ Se han aumentado un 50% las visitas a España
~ Necesidad de adaptación de las empresas a los mercados y a la situación actual
~ Necesidad de especialización y segmentación de la oferta
~ Colaboración público-privada
- Continuamos con el Sr. Joan Gaspart,intervino de modo personal como Presidente de ‘Husa’ y de modo oficial como Presidente de la Comisión de Turismo CEOE :
~ Existe el deseo y propósito de firmar acuerdos con los ‘sindicatos’ ….. pero NO a cualquier precio
~ ¿ Por que no hemos superado la crisis ? Todos los sectores deberían haber hecho lo que el ‘turístico’ ….. ajustes de precios,plantillas,beneficios,etc.
~ Uno de los aspectos peor valorados en el sector servicios son las : ‘regulaciones/normativas’ (gran cantidad de trabas y dificultades para poner en marcha un negocio)
~ Elevado reconocimiento de nuestros recursos culturales,gastronómicos,etc.
~ Un gran problema, Lah ‘fiscalidad’,una posible solución : el ‘iva reducido’,incrementaría la competitividad.
~ Necesitamos una legislación ‘homogénea’ de los alojamientos.
~ Más colaboración público-privada ; promocionemos ‘imagen y marca’
~ Muy importante, la ‘ampliación’ de los mercados emisores a través de campañas efectivas y potenciando el transporte.
~ Potenciemos el recurso del ‘turismo cultural’ y prestemos atención a las edades de 55 años en adelante.
~ Reducir las cargas fiscales.
~ No es cierto que nos vaya tan bien ¡¡ estamos muy lejos de otros países de Europa.
~ A las administraciones y las normativas : no nos pongáis tantas trabas ni piedras en el camino (ejemplo de la ley de costas o la ley antitabaco)
~ No es pecado ganar dinero ; es nuestra obligación para crecer, crear puestos de trabajo, invertir ……
~ Más colaboración público-privada : Déjennos participar ¡¡ el turismo somos todos.
Al final del ‘foro’ me ocurrió una muy buena anécdota con el Sr. Gaspart,pero no es sitio para contarla ; me la quedo para mis recuerdos.
Una vez finalizada la ‘conferencia’ se pasó a la ‘mesa redonda’ en una charla distendida con los cinco ponentes
Twitteemos .-
- Sr. Ramón Bagó, presidente grupo ‘Serhs’
~ Las nuevas tecnologías son nuestra asignatura pendiente
~ El cliente es el ‘rey’ : quiere hacer su producto
~ Necesitamos un turismo más personalizado
~ Mezclamos en los viajes, trabajo y ocio
~ Potenciar el uso de las tecnologías para gestionar los costes de administración
~ Utilizar la ‘sanidad’ como elemento diferenciador ; dar cobertura a los viajeros.Ojo ¡¡ que nos salgan las cuentas/gastos.
~ Imprescindible potenciar la colaboración público-privada.
- Sr. Antonio Catalán, presidente AC hoteles
~ El ‘turismo español’ tendrá que especializarse en alguna cosa, no ?
~ Necesitamos mejorar el producto
~ 15-09-2008 día del cambio : caída de ‘Lehman Brothers’
~ Fundamental que ‘exista’ producto y comercialización
~ El camino va a ir a ‘menos intermediarios’
~ El mercado laboral se tiene que adaptar a la situación actual.
~ O somos flexibles o no generaremos empleo
~ La clave va a estar en la concentración de las marcas
~ El ‘turismo rural’ no es significativo dentro del sector turístico ; únicamente es una formula de ‘autoempleo’
~ Colaboración público-privada, tema imprescindible
- Sr. Fernando Conte,Presidente de Orizonia
~ Error, hemos antepuesto el volumen sobre la calidad del turista
~ Hay que reinventar el ‘turismo español’
~ Aumentar la eficiencia interna a través de la tecnología
~ Muy importante que las administraciones tengan una visión global del turismo
~ Potenciar relaciones público-privadas
~ Los convenios tienen que adaptarse a las empresas
- Sr.Gabriel Escarrer,Vicepresidente de Sol Meliá
~ Este verano es una oportunidad única : por la mejora económica de los países emergentes y por las difíciles coyunturas de los otros países receptores competencia nuestra.
~ Trabajar el tema de ‘recursos humanos’ en las empresas, para tener gente más cualificada
~ Hay una falta de enfoque : no nos podemos recuperar solo con el turismo de ‘sol y playa’,no es suficiente ; tiene que apoyarse en el de ‘interior,cultural,gastronómico,etc.’
~ Gran diferencia de ‘costes empresariales’ entre destinos (compara EEUU con España)
~ Colaboración público-privada en todos los ámbitos.
~ Nos falta flexibilidad horaria en nuestros trabajadores
~ Falta,falta,falta formación
~ En España somos muy vulnerables frente a las huelgas
~ Estoy de acuerdo con la subida salarial en el sector turístico ; Ojo ¡¡ pero exigiendo a cambio ‘productividad’
- Sr. Josep Piqué, presidente de Vueling
~ Déficit del ‘capital humano’ : la ‘formación’ es pésima
~ Necesitamos un sistema de administración ‘eficiente’,reduciendo la burocracia
~ Tenemos poca diferenciación del ‘producto’ : nos hemos basado en la cantidad en perjuicio de la calidad
~ Competencia perfecta lleva a beneficio cero : tenemos un problema ; la única solución,’diferenciación del producto’
~ Cada vez más el cliente va a decidir y va a necesitar menos intermediarios
~ La reforma de la negociación colectiva es imprescindible
~ ¿ Que hacemos con la economía sumergida ?
~ ¿ Como solucionamos el absentismo labora ?
~ En España todavía hablamos de la crisis en presente ; muchos de los otros países emergentes hablan de la crisis en pasado
~ Máxima interacción pública-privada
~ El principal riesgo de España, es que no ‘crezcamos’ y nos mantengamos en este estado de conformismo
~ Necesitamos capacidad para innovar en ‘productos,procesos,etc’
El punto final y la clausura del #forohosteltur fue a cargo del Sr. Mesquida,secretario general de Turismo y Comercio Interior con un discurso ‘políticamente correcto’.
No hay ‘tweets’, se me agotó la batería ;-))
Hay un ‘tweet’ que se repite y estan de acuerdo todos los ponentes ; sabéis cual es ?
Las últimas líneas son para agradecer a todo el equipo de ‘hosteltur’ la organización de estos eventos y su ‘buen hacer’ por el sector turístico.
Un placer rodearme de la gente de la ‘Comunidad’
http://www.lunacandeleda.com/
@lunacandeleda
jueves, 28 de abril de 2011
' Zapatero a tus zapatos '
Llevo 12 años en el 'turismo rural' y cada uno de ellos me he encontrado con las mismas situaciones,es una sucesión de hechos que se repiten en el tiempo.
Personas que se 'montan al carro' guiados por una moda y creándose unas expectativas que nada tienen que ver con la realidad.
Ojo,que conste que estoy a favor de los 'emprendedores' ; desde un principio han tenido mi apoyo en todo lo que les he podido ofrecer.
Pero no todo vale ......
No solo es montar 'una casa' y vender habitaciones ; hay algo más importante ...... es cubrir las 'necesidades',bien por obligación o bien por placer de las personas/clientes que han puesto la confianza en nosotros.
Y no se merecen ni podemos decepcionarlos.
Me encuentro cada día con casos de :
- falta de formación : no porque no tengan los medios o los recursos,si no porque no quieren ni les interesa.
- falta de vocación y amor al trabajo bien hecho.
- falta de motivaciones ; ah¡¡ claro si no es lo suyo.
- y así podríamos seguir con un largo etc.
Lo que provocan estas circunstancias es un 'malestar' generalizado de todos los 'agentes' que de alguna manera englobamos el 'sector':
- en los 'compañeros',ya que no hay motivo alguno para cooperar,compartir ni intereses comunes.
- en el 'destino': no se cuida,no se promociona,ni se vende correctamente
- en el 'viajero/turista' : no se cumple con sus expectativas,se siente defraudado.
Por estos y otros motivos ........
Zapatero a tus zapatos.
jueves, 21 de abril de 2011
' La Mora Encantada '
Os presentamos a ' La Mora Encantada ' , una editorial nacida en Candeleda a los pies de la sierra de Gredos,dedicada a la recuperación de libros infantiles y juveniles que en estos momentos se encuentran descatalogados.
Dos autóctonos y apasionados de la literatura,Juan Carlos y Federico,tratan de rescatar grandes libros de la literatura infantil con el fín de no caigan en el olvido.
Comenzaran con la publicación del libro de poesías 'Cuenta que te Cuento' de la escritora chilena María Uribe con ilustraciones de Fernando Krahn.
Desde estas lineas les deseamos mucha suerte y les agradecemos sus iniciativas.
http://www.lunacandeleda.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




