martes, 28 de mayo de 2013

" Retos y Oportunidades "




I Congreso Nacional de Turismo Rural de Ávila

La finalidad del mismo es poner de manifiesto los 'nuevos retos' a los que nos enfrentamos en el sector.
Se analizaran las claves para 'aumentar la competitividad',estudio de los problemas actuales e intentar proponer nuevos modelos y enfoques.
Las jornadas se celebrarán los días,jueves 05 de junio,viernes 06 de junio y se dividirán en 3 bloques :
- las redes sociales y otros nuevos canales de distribución
- nuevos desafíos en el mercado turístico
- la promoción del destino en el 'turismo rural'

Desde aquí quiero mandar un abrazo y afectuoso saludo a algunos ponentes con los que estoy en contacto a través del maravilloso mundo 2.0 :
- Joseba Cortázar de 'Top Rural'  @jcortazar
- Joantxo Llantada de 'Turismo Valencia'  @joantxo
- Lucas Mackey de 'El viajero fisgón'  @ElViajeroFisgon
- J.Luis Sarralde de 'Travel Inspires'  @Guiasviajar
- Macarena Jover de 'Territorio Creativo'   @tcreativo
- Mª Victoria Rodriguez de 'Diario Viajero'   @diarioviajero
- Isabel Sánchez Tejado   @isabelstejado
- Pedro Jareño de 'Minube'   @Pedrojareno
- Vivo Hinojosa de 'Hosteltur'   @vivi_hinojosa
- David Fernández de 'Revista 80 días'   @revista80dias
- Diego Macaya de 'Momentos Rurales'   @diegomacaya
- Javier P.Andrés   @javierPerezArgi

Es muy posible que por motivos laborales no me pueda acercar a Ávila,pero no quería dejar de pasar la oportunidad de daros mi punto de vista sobre el 'turismo rural' a fecha de hoy ... a lo mejor lo podéis sacar a colación en algún momento y debatir sobre el mismo .... ES una de la problemática que padecemos.

Mi punto de vista,lo voy a expresar a través de 2 ejemplos,son muy básicos,pero es la realidad,lo que vivimos en el día a día en el sector .... no hay mejor cosa que mostrarnos lo más naturales posibles,sin tapujos,todos lo vamos a entender.

Además en estos 2 ejemplos os voy a mostrar el punto de vista de A/propietarios  B/potenciales clientes de 'turismo rural'

Que nadie se sienta aludido,pero se está con todas las consecuencias en un lado u otro del mismo.

1/ejemplo .- 1 problema que tenemos : A qué hora tengo que salir de la 'casa rural/habitación' el día de mi marcha ?

Puntos de vista de los propietarios :

-Propietario A- 

 * Pues la salida es a las 12,00 horas (con su debido margen de maniobra ... )
Razones : 

- tiene un control horario de entradas y salidas
- por temas organizativos,necesita llevar ese control
- está 'profesionalizado' y tiene sus ventas también en modo 'online' ,por lo que necesita en todo momento tener un control sobre sus instalaciones
- servicio serio,en cualquier momento tienes un 'check in' y tus instalaciones tienen que estar preparadas
- se dedica en 'cuerpo y alma' a su actividad ; es su medio de vida

Todo esto NO quiere decir que sea inflexible ... todos tenemos flexibilidad hasta un punto de 'equilibrio' ,que lo marcan las situaciones en cada momento.

-Propietario B-

* Puede salir a la hora que quieran
Razones :

- en muchos de los casos no es su actividad principal,normalmente tienen otros medios/recursos de vida.
- falta de profesionalidad (lo que cada vez se nos está demandando más) en el sentido de que no contarán con reservas 'online' ,trabajo con 'Ota's' ,etc. ya que si no sería imposible realizar esta acción.
- muy posible que en esos alojamientos,quieras y no puedas alojarte muchos de los días,ya que inconscientemente los están bloqueando .... pérdida de margen de maniobra.
- control de costes ? permitirme que lo dude bastante y os puedo asegurar lo importante que es,si vas en busca de la relación : calidad/precio/servicios

Puntos de vista de los clientes :

-Cliente A-

- valora el servicio que se le presta,el coste del mismo y las condiciones
- entiende los horarios de 'salida' ,ya que sabe, que pueden entrar otros huéspedes en los alojamientos y tienen también sus derechos.
- valoran la profesionalidad de los establecimientos y entienden que hay normas para el correcto funcionamiento de los mismos. 

-Cliente B-

- no valora tanto el servicio que se le prestar como el 'plus' que no le puedes ofrecer.
- relación calidad/precio ? casi, se basa toda la decisión en precio.
- no aceptar/poder asumir sus condiciones = no tener su reserva
- optan por reservar una 'casa rural/habitación' en otro sitio/destino aunque les 'guste' menos (ellos te lo comentan) ... porque pueden imponer sus condiciones de contratación frente a las del propietario de las mismas
- es muy difícil/complicado que se les 'fidelice' ya que no se mueven por el servicio que se les presta,si no por unas condiciones que ellos intentan imponer .... cuando un día,ese propietario que se las aceptó una vez,no quiera/pueda realizarlas en otra ocasión,TENER por seguro que ese cliente es muy posible que NO te reserve,ya que buscará otro sitio donde pueda imponer sus condiciones.
Recordar que la 'motivación' NO fue el servicio.


2/ejemplo .- 2 problema que tenemos : Somos 8 adultos más 6 niños,pero con 4 habitaciones nos vale .....


Puntos de vista de los propietarios :

-Propietario A-

*Contando,salen 14 personas (ya son niños de cama)

- a su entender,se necesitan 7 habitaciones o alguna menos si tiene la posibilidad en su alojamiento de poner/adaptar una cama supletoria y siempre teniendo en cuenta las edades máximas de los niños para poder utilizar las mismas
- no puede aceptar esa reserva,1º por ley,según las normativas (14 personas en 4 habitaciones ? )
2º el servicio que prestaría sería inadecuado e inconcebible con su profesionalidad.
- le importa el cuidado/mantenimiento de sus instalaciones,por lo que es inviable prestar ese tipo de servicios
- sabe que prestar ese tipo de servicios,le puede acarrear pérdidas ... es 'pan para hoy,hambre para mañana'

- Propietario B -

*No cuenta el número de personas que son,o eso parece ; le comentan que se 'apañan' con X habitaciones y eso le basta

- leyes y normativas ? qué es eso ?
- el servicio que presta es inadecuado ? piensa : que va ! si son los clientes los que se acoplan.
- posibles desperfectos/uso indebido de las instalaciones ? Ah! no había pensado en eso .... solo en coger la reserva.
- sabe los costes/beneficios de esa reserva ? ... permitirme que lo ponga en duda.

Puntos de vista de los clientes :

- Cliente A -

- 8 + 6 son 14 personas,lo que implica una reserva de 7 habitaciones
- busca 'servicios' en sus peticiones ; se desplazan por vivir una experiencia en condiciones.

- buscan balanza calidad/precio ; si les cuadra,lo realizan
- saben a que 'destino' quieren ir y cuales son sus motivaciones

- Cliente B - 

- se basan exclusivamente en precio
- no demasiada importancia al servicio que se les presta
- lo importante es imponer sus pretensiones a la de los propietarios de los alojamientos
- el destino ? ... el que les cuadre según sus pretensiones ; normalmente no se tiene uno como prioritario .... variará sin dudarlo donde encuentre lo que esté buscando
- las experiencias y motivaciones pasan a un 2º plano por lo que es muy complicado fidelizar.

Me podríais dar vuestra opinión ?
Gracias !!


Para más información del 'Congreso Nacional de Turismo Rural' la podéis encontrar en la web : www.congresoturismoavila.com

lunacandeleda

@lunacandeleda





2 comentarios:

  1. En primer lugar te agradezco la información sobre el Congreso pero, como a tí, para esas fechas se me hará complicado estar allí.
    En cuanto a lo que expones, creo que lo que debe prevalecer es una gestión y actitud adecuada hacia nuestros clientes. Las situaciones que describes no son solo habituales en el medio rural sino en hoteles urbanos, vacacionales, etc, es decir, no hay diferencias.
    Otra cuestión es el modo en que respondemos a ellas. Creo que los reglamentos de régimen interior están para algo pero sobre todo, inspirar una cultura de atención al cliente orientada hacia su plena satisfacción. Y esto no significa que uno pueda hacer lo que quiera sino que se barajará situaciones y se tomará la decisión más oportuna en cada caso.
    Late check-out.- A disponibilidad del hotel y según situación a evaluar.
    8 adultos y 6 niños pero con cuatro habitaciones nos vale: esto no va de hacinamiento sino de prestación de servicios. Una media de 3,5 pax por hab. Si tengo una opción realmente cómoda para facilitar ese servicio con su correspondiente ingreso proporcionado en caja...
    ¡ no hay problema ¡. La distribución irá en función de mis posibilidades reales de prestar un buen servicio.

    Que, en ocasiones, tenemos que educar a los clientes es un hecho. ¡ No todo vale ¡ pero debe imperar esa cultura en la organización, siempre en busca de soluciones para superar las expectativas de nuestros clientes.
    Un abrazo

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  2. Gracias Juan ¡ por tu aportación.
    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones .... esperemos en un futuro poder llegar a un consenso entre todos por el beneficio común.
    Un abrazo ¡

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