viernes, 9 de diciembre de 2011

#Reflexiones: ‘Festivos’











En estos días que estamos atravesando la mayor semana con días festivos del año 2011,que ya no llamamos ‘puentes’ si no ‘acueductos’ y viviendo una situación política y económica como la actual : me vienen a la mente una serie de inquietudes, razonamientos y preguntas … que no sé,si tienen respuestas o no las queremos ver.

Nos están bombardeando a través de los medios, en especial redes sociales co noticias desalentadoras de ‘ocupaciones en alojamientos turísticos’ : menos del 50%,del 40%,del 20% según de que comunidades o provincias hablemos.

Tanto los propios alojamientos como los ‘destinos’ en los que nos encontramos, volcamos toda la ‘artillería’ de la que disponemos para captar clientes ‘cueste lo que cueste’ : ofertas exclusivas,regalos,actos culturales de toda índole y para todas las edades y un largo etc.

Ahora vienen las preguntas y reflexiones sobre dichas situaciones :
¿ Los alojamientos y destinos … vivimos solo de los ‘puentes’ ?
¿ Qué pasa con el resto de los fines de semana ? ¿ No cuentan ?
Por norma general,los fines de semana anteriores y posteriores a los días festivos suelen ser ‘malos’,con unas ocupaciones bajas o muy bajas ya que nos centramos en poner todos los medios para conseguir la ‘plena ocupación’ en los anteriores,los festivos.

Por una parte,es un planteamiento ‘lógico’,ya que se supone que los festivos son los días en que una gran mayoría de personas tienen la posibilidad (Ojo¡ no digo los ‘medios’) de viajar.

Ahora bien,la ‘realidad’ es bien distinta … hemos echado toda la ‘carne en el asador’ para los días festivos y hemos fallado;las ocupaciones hoteleras generales no han sido las esperadas … y os recordamos lo que dijimos anteriormente : ‘los fines de semana anterior y posterior son malos ya que no nos hemos enfocado en ellos’ incluso algunos los dan por ‘perdidos’ (que locura ¡)

¿ Pero no era esto una carrera de fondo ?
Parece que todos nos dedicamos a los ‘100 metros’ sin pensar que el ‘mañana’ también existe.
No nos damos cuenta del día a día ; de generar contenidos,experiencias,vivencias que se puedan disfrutar y realizar cada fin de semana … y no nos preocupamos de ese ‘nicho de mercado’ que si que existe,que tienen la posibilidad de disfrutar/viajar en otras circunstancias que no sean solo los festivos principales.

Problema más acusado lo tenemos en el sector del #turismo rural, debido a las propias características intrínsecas del mismo : una de las más acusadas es la ‘capacidad de plazas’ tan limitadas de las que disponemos.
¿ De que nos sirve recibir llamadas,e-mails,más llamadas,más e-mails … para esos días festivos en concreto,si cuando tenemos plena ocupación (que ya hemos comentado que es muy limitada por las plazas que tenemos) no podemos dar servicio a los mismos ?

Creo que estamos en un error ¡ … sería más conveniente/beneficioso centrar nuestros esfuerzos/medios en generar un flujo de ocupaciones ‘respetables’ la mayor parte de los días/fines de semana obteniendo una buena media mensual/anual sin tener una dependencia/presión tan acusada por los festivos/puentes/acueductos o como queramos llamarlos.

El tiempo nos dirá …

http://www.lunacandeleda.com/

@lunacandeleda



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada