martes, 11 de enero de 2011

“ El Valle del Tiétar “

Comenzaremos esta seria de post, dedicados a la tierra donde nos encontramos,vivimos,trabajamos,disfrutamos y que queremos mostraros para haceros partícipes de la misma y que la sintáis también como parte de vuestras ‘vidas’ en algún momento.













El Valle del Tiétar,situado al sur de la provincia de Ávila y al sur de la Cordillera Central,’Gredos’,rozando con la provincia de Cáceres en la comarca de la ‘Vera’ y con la provincia de Toledo.
Todo él, al estar protegido por la cadena montañesa goza normalmente de un clima muy benigno y suave.
Tiene una altitud media de 400 metros sobre el nivel del mar,en contra punto de los 2.592 metros de altura del ‘pico Almanzor’,la punta mas alta de la sierra de Gredos.









Debido a su situación privilegiada, todo el valle es un vergel, con múltiples cultivos, destacando el ‘tabaco’ ; toda clase de vegetación - cerezos,higueras,castaños,pinos,encinas,alcornoques,vides,frutales …… -










Fauna diversa y riquísima - águila imperial, buitre leonado, poblaciones de abejarucos,rabilargos,cigueñas negras,grullas,la notable ‘cabra montés’ y otros mamíferos









Una característica que la distingue es la gran cantidad de ‘gargantas’ en las laderas, por donde avanzan las aguas torrenciales venidas de Gredos,especialmente en la estación de primavera.
En veranos estas gargantas son utilizadas para su disfrute como zonas de baños, convertidas en piscinas naturales.










En próximos posts iremos conociendo un poco mas de este maravilloso ‘valle’ como son su gastronomía, sus costumbres, su folclore ………………
Dicho queda ____

www.lunacandeleda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada